“Perder el hilo”

No nos damos cuenta cuando lo decimos de lo drámatico que puede ser “perder el hilo”. El hilo en la mitología clásica es símbolo de vida, tejido y cortado por las parcas para recordarnos, entre otras cosas, que más allá de nuestras acciones nuestro destino depende de unas manos caprichosas.

Pero el hilo más famoso, y más banalizado, es el que Ariadna entrega a Teseo para salir del laberinto una vez haya matado al minotauro. La mayoría de las veces se habla sólo de la hazaña de acabar con el monstruo, como si fuera más digno de admiración que hallar el modo de salir de aquella ciudad de pasillos y recodos. Y en cambio es exactamente el contrario. Cualquiera hubiera sido capaz de entrar en la casa de Asterión y terminar con su vida (“apenas se defendió”, nos exlica Borges). Lo difícil era en cambio salir después de haberlo hecho.

perder el hilo

Es por eso que perder el hilo es una cosa gravísima, porque aunque hayamos alcanzado la primera parte de nuestra gesta particular, nos deja atrapados y sin nadie a quien contarla, sin nadie con quien compartir nuestra proeza (o nuestro fracaso). Más o menos como sucede con la escritura. Todos somos capaces de imaginar poemas y novelas que vayan más allá de todas y cada una de las bellezas. Pero después hay que materializarlas, hay que seguir el hilo de nuestra idea o nuestra creación desde el minotauro moribundo hasta la salida en papel, hermosa Ariadna que nos espera con los brazos abiertos…

Nada somos sin hilo, nada, apenas un héroe egoísta con una espada ensangrentada.

Anuncios

One comment

  1. Completamente falso el origen. Perder el hilo es una expresión, como tantas otras, que viene de la tauromaquia. Que un toro haga hilo significa que el toro se encela en el engaño del torero. Si se pierde el hilo significa que el toro se encuentra fuera de la jurisdicción del torero y, por ende, carente de interés ante este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s