“Estar criando malvas”

Esta expresión se utiliza para hablar de alguien que ha fallecido, normalmente porque se asocia el nacimiento de las plantas al abono natural que genera un cuerpo humano enterrado. El origen es menos macabro de esto y hace referencia precisamente al contrario, a la negación de la crueldad de la muerte. Todo se remonta al siglo I d.C. y a la correspondencia que mantenían dos eruditos de la época, Plinio el Viejo y Cornelio Tácito. En el año 79, el año de la erupción del Vesuvio, Plinio se encontraba  en los alrededores del volcán, llevando a cabo exploraciones y experimentos para la redacción de su Naturalis Historia, su grande “enciclopedia” dedicada al mundo natural. En la última carta que Plinio escribió a su amigo Tácito le informaba de sus últimos descubrimientos y sus actividades, y destacaba que en las últimas semanas se había dedicado casi sólo a “criar malvas” (colare malvas), una flor que le había llamado especialmente la atención. Como es sabido, Plinio murió durante este viaje a la Campania, probablemente a causa de los efluvios tóxicos del volcán. La noticia de su muerte llegó a Tácito más o menos a la vez que su última carta. A Tácito le impactó la imagen de Plinio cuidando con cariño sus flores casi mientras moría, así que decidió utilizarla en su panegírico del estudioso frente a los notables romanos: “es por la magnitud de su persona y de su obra que Plinio no ha muerto, sino que está a los pies del Vesuvio, criando malvas”. La imagen era tan poética que caló enseguida entre la población y la literatura fúnebre, extendiéndose con facilidad a todos los rincones del imperio.

Anuncios

4 comments

  1. ¿Pero que barbaridad están explicando aquí? ¿De dónde han sacado tantas estupideces? Todo lo que están explicando sobre el origen de esta expresión es completamente erróneo.
    La expresión tiene su origen en la facilidad de las malvas para propagarse por casi cualquier parte y clima. Esto hizo que proliferasen principalmente en lugares abandonados y cementerios, por lo que rápidamente se asoció la idea de que el cuerpo del finado servía de “abono” para que estas plantas creciesen a sus anchas (algo erróneo como hemos visto anteriormente), dando lugar a la expresión que hoy presentamos.
    Documéntense mejor

    1. Y tú?… Dónde te has documentado?
      Has hecho un corta-pega del libro “Ya está el listo que todo lo sabe”.
      No deja de ser una opinión, ni mas ni menos válida una que la otra. La barbaridad esta en tu radicalidad.

  2. Nos estamos volviendo más inteligentes gracias a la página cada vez son menos que preguntan antes de disparar y se dan cuenta de lo que es en realidad está página, jejejeje. Pero de vez en cuando se cuela un listillo como Rocinante para dar “lecciones” jejejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s