“Fistro”

Como muchos ya saben, Chiquito de la Calzada es un cómico que a principios de los años 90 fue uno de los personajes más conocidos en toda España. A él debemos no sólo grandes momentos de humor sino también una serie de palabras y expresiones que se han grabado a fuego en el vocabulario de toda una generación. Sin lugar a dudas la palabra más utilizada y que más se ha extendido a lo largo de toda la población es “fistro”, cuyo origen ha sido un misterio hasta hace poco. Un estudio reciente ha demostrado cómo Chiquito, que, como es sabido, veraneaba en Barbate en plena época del boom turístico, adoptó en su lenguaje cómico algunas palabras provenientes de otros idiomas que él oía en la playa. Es el caso por ejemplo de “acandemor”, que viene del inglés I can’t (any) more. (“No puedo más”). Parece que “fistro” también pertenece a este grupo de palabras y podría corresponder, según este estudio de la Uppsala University, a una expresión coloquial sueca, fÿstrohm, que sería algo así como “amigo” o “colega”, muy de moda en los años 60. Probablemente Chiquito no ha sabido nunca qué significaba la palabra, ya que según las estadísticas ha llegado a utilizarla con catorce significados diferentes (“señor”, “culo”, “cabrón”, “llave inglesa”, etc…) . Los estudios se han concentrado ahora en descubrir el verdadero valor del adjetivo “diodenal”, ya que no parece convencer mucho la teoría inicial de que fuera una variación de “duodenal”. En cualquier caso, se cree que el descubrimiento del origen de “fistro” es casi una especie de “piedra Rosetta” en la descodificación del lenguaje de Chiquito de la Calzada.

Anuncios

12 comments

  1. Me encantaba su humor y su juego con el lenguaje y sus gestos. Lo digo con sumo respeto. He tenido que pelear con “progres” que lo despreciaban como un subproducto nacional, todo desde esa soberbia intelectual y moral que los caracteriza.

  2. El Sr.Gregorio(chiquito en mi barrio) nunca veraneo en Barbate ni jamás hubo un boom turístico en los 60 en Barbate.Donde si lo hubo fue en la Costa malagueña, de hay que Gregorio como mucho viejos en Málaga hablen ingles y conozcan a las suecass

  3. Comanhero, hay que ser mas Chiquitista para escribir un articulo de este calibre y no caer en errores de bulto.
    “fistro vaginal” y “fistro diodenal” , las expresiones originarias de la palabra, eluden inequivocamente a “esfinter” o musculo circular que cierra la entrada de algunas cavidades y orificios del cuerpo.

    http://deusbiologia.blogspot.com.es/2011/12/musculos-segun-su-forma.html

    Cualquiera diria que no eres un ser humano nacido despues de los dolores.

  4. Yo no veía la tele y no sabía quien era. Y de repente todo el mundo se puso a imitarle, y yo totalmente asombrado le digo a mi cuñado, “Que cosas más raras hace la gente últimamente, habla muy raro” y el me responde “¿commorrrrr?”

  5. Jajajajaja qué grande!! Este blog es de tripi. Entre los artículos, que tienen una gracia que no se pue aguantá, los comentarios de la peña incrédula, los amargados que se enfadan, los energúmenos que insultan, y los cachondos que responden con teorías todavía más locas, llevo un buen rato partiéndome el culo. Viva el absurdo!! Y larga vida a Chiquito!!! Gracias

  6. Acabo de buscar en Google, y todos los resultados de escribir fÿstrohm están en castellano y hacen referencia a Chiquito y al supuesto origen sueco del término.

    Si “fÿstrohm” hubiese sido una expresión coloquial sueca muy de moda en los 60, digo yo que aparecería en alguna web en idioma sueco. Cuando todos los resultados, como digo, están en castellano, la cosa huele demasiado a bulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s