“Tirar la toalla”

Casi todo el mundo conoce la expresión “tirar la toalla”, una expresión que significa rendirse, o abandonar una lucha o un propósito. Normalmente se asocia la expresión al mundo del boxeo, a un gesto con el que el entrenador de uno de los púgiles puede forzar el abandono de su pupilo. Pocos saben en cambio que la frase tiene un origen más antiguo y menos agresivo, relacionado curiosamente con el mundo de las termas romanas. En la antigua Roma las termas no eran sólo un sitio donde poder bañarse, sino también un lugar de encuentro y de reunión, donde poder urdir las conjuras políticas más oscuras o encontrar el amor de los efebos más bellos de la caput mundi. Parece ser que ya en el siglo I d.C. se instauró una especie de ritual precisamente entre los jóvenes que acudían asiduamene a las termas en busca de fama y riquezas y los hombres de media edad que buscaban sus favores. Después de que uno de estos jóvenes había recibido una propuesta concreta, directamente o a través de amigos, se situaba frente a su pretendiente y realizaba una de estas dos acciones: o se hacía un segundo nudo en la toalla en la que iba envuelto haciendo entender que no la aceptaba o la dejaba caer ante el aplauso general de los presentes, que festejaban el nacimiento de una relación. Ya en una fecha temprana como el siglo II d.C. tenemos las primeras pruebas escritas de la expresión “linteum iactare“, “tirar la toalla”. En unas termas en la actual Turquía se ha descubierto recientemente una placa donde se lee: “Hic Antinous Hadriano linteum suum iactavit“, es decir, “Aquí fue donde Antinoo tiró su toalla a Adriano“, una placa que probablemente señala el inicio de la famosa relación entre el emperador Adriano y el joven Antínoo. De esta forma, este dejar caer o tirar la toalla comenzó a verse poco a poco como un gesto de sumisión, de rendición al conquistador, por lo que terminó adaptándose también al mundo del pugilato, a través del cual ha llegado hasta nuestros días.

Anuncios

15 comments

  1. Cómo no tienes vergüenza de inventar todas estas mentiras? Ni siquiera conjugaste bien esa frase latina. Esta página está llena de estupideces de este mismo estilo.

    1. Y PORQ TE PREOCUPA ?? Y PEOR AUN TE MOLESTA?? REVISATE ALGO ESCONDES Y GUARDAS DENTRO DE TI Q TE MOLESTA LEER ESTAS COSAS?? SI ESTA PAGINA SOLO PUBLICA MENTIRAS PARA Q LA LEES ?? ERES UN TIO QUE ESTA MUY MUY MAL CON SU IDENTIDAD Y CON TU REALIDAD

  2. No está bien esto que haces. Confundes a la gente y te aprovechas de nuestra ignorancia sólo para conseguir más difusión y visitas. Si de verdad quieres dejar claro que TODO lo que escribes es un invento, ponlo claramente bajo el título del blog, porque ‘Explicaciones mitológicas para la vida cotidiana’ no explica nada. Quién se haya metido en este blog buscando razonamientos etimológicos va a leer ‘etimológicas’ y nunca ‘mitológicas’.

  3. No estoy muy seguro, mas bien creo que es un poco exagerado decir que la expresión “tirar la toalla” pertenezca al vocabulario de la antigua Roma, mas bien creo que es un termino pugilístico moderno en el que originariamente se tiraba la esponja para mas tarde usar la toalla por motivos prácticos (mayor visión en el ring), el hecho que si bien es cierto de dejar caer la toalla ante el mentor o el mecenas en las termas no significaba de ninguna manera sumisión ni rendición, mas bien era enseñar la mercancía que se ofertaba a la clientela, pues los muchachos que se ofrecían en los baños no eran otra cosa que eso mercancía.

      1. #antoniodivinoysanto en elmundotoday.com tienen la decencia de al menos colocar el siguiente aviso:

        “El portal “El Mundo Today” es un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento. Todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad. Todos los referentes, nombres, marcas o instituciones que aparecen en la web se usan como elementos contextuales, como en cualquier novela o relato de ficción.”

        No estaría de más que el autor de emitologias.com tomase ejemplo haciendo lo mismo.

        Por cierto, ¿no serás tú el autor de emitollogías.com o alguno de sus colaboradores, verdad? Tantos comentarios en defensa de esta página hacen sospechar que algo sí que tienes que ver

      2. ¿No tienes más argumentos? Al menos usa sinónimos, tres veces la misma respuesta se hace pesado. (Que conste que estoy de acuerdo, pero una buena y variada argumentación es más efectiva que repetir cuales loros)

  4. Hay que ser gilipollas para creerse que esto es de verdad, y aún encima andar quejándose de que la página no tiene un disclaimer que ponga que es de humor.

    Los que os quejáis; sois demasiado idiotas para usar internet. Deberíais darlo de baja. Lo dice un estudio de la Universidad de Harvard.

  5. pero si ahí lo dice, al pie del nombre de la página “explicaciones MITOLÓGICAS a frases cotidianas”. eso queda clarísimo, que son puros mitos. no entiendo por qué la confusión. Si ya no entienden el significado de mito o mitológico pues busquen un diccionario o en wikipedia.

  6. Pingback: Week-Log.519

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s