“Me la refanfinfla”

Evidentemente el origen de esta expresión es cómico y no hay manera de encontrar un episodio o un hecho concreto en su origen como en los casos de “me la trae al pairo” o de “me suda la polla”. Sí existe, en cambio, un periodo del que nos han llegado las primeras y escasas noticias escritas de esta expresión, lo que nos hace pensar que fue entonces, a comienzos del siglo XVII, cuando “me la refanfinfla” se consolidó en el castellano. Parece ser que todo se debe a unas famosas estrofas que pocos recogieron en papel, lo que podría indicar dos cosas: que eran sobre todo canciones populares y que estarían dedicadas algún personaje importante, quien sabe si incluso a la reina Isabel de Borbón, que fue objetivo de otros versos satíricos como los de Quevedo (“Entre el clavel blanco y la rosa roja su majestad escoja“, con un juego de palabras sobre la cojera de la reina). Los versos, que reproducimos a continuación, parece que provienen del sur de España, ya que en ellos se utiliza la palabra “moninfla”, un modo de llamar a la peonza sobre todo en Andalucía. El carácter cómico de los versos y su procedencia hacen pensar que quizá estemos ante una de las primeras chirigotas escritas.

Gira y gira la moninfla
 de esta reina boba y lerda
 gane guerras o las pierda
 ya su fama se desinfla.

 Ya su fama se desinfla
 pero poco importa ya
 porque a mí lo mismo da
 y al rey se la refanfinfla“.

Anuncios

9 comments

  1. Muy interesante. Sólo me gustaría comentar que soy andaluz y jamás he visto ni oído la palabra “moninfla”. Aquí a la peonza la llamamos trompo, como en Hispanoamérica. Pero es posible que sea una palabra desusada, o bien que se emplee en alguna comarca lejana. Al fin y al cabo es una región muy extensa, con ocho provincias.

  2. Pues por mi zona de Andalucía se le conocía por Monacha, monicha, trompo o peonza, dependiendo de la forma, tamaño y punta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s