“Donde comen dos, comen tres”

Evidentemente la frase nos retrotrae hasta la antigua Roma, concretamente a un periodo muy delicado como fue la formación del primer triunvirato, que permaneció oculto durante una buena parte de su gobierno. En el 70 a.C. Julio César acababa de presentar una propuesta en el Senado para la Ley Agraria pero la cámara esta bloqueando el proyecto. Fue entonces cuando Julio César tuvo que recurrir a Pompeyo para solicitar su influencia y poder hacer cambiar de idea a los senadores. Para Pompeyo la ley de César era justa y correcta, pero el segundo cónsul de la república, Marco Licinio Craso, sería más difícil de convencer para la causa. Durante una cena, Pompeyo y César presentaron a Licinio Craso no sólo los beneficios personales que podía obtener de la aprobación de la ley sino la propuesta de un gobierno entre los tres hombres, con Pompeyo y Licinio como cónsules y César actuando en la sombra. Algunas fuentes no confirmadas, pero recogidas más tardes por los demás historiadores que la consideraron una anécdota verosímil, dicen que al final de la cena un convencido Licinio Craso tomó el último trozo de pollo, lo dividió en muslo, ala y pechuga y dando una parte a cada uno de los comensales exclamó “ubi edunt duo, tres quoque“, “donde comen dos, comen tres”. Con la llegada del Renacimiento y el redescubrimiento de las fuentes antiguas la frase comenzó a ser utilizada no sólo en España sino también en los demás países europeos, siendo traducida en más de quince lenguas ya antes del final del siglo XVI.

Anuncios

One comment

  1. He dicho esa frase muchísimas veces, cada vez que he cocinado y algún amigo o compañero de trabajo me ha comentado que no tenía nada preparado para ese día. Creo que es una frase para entablar amistades.
    Por cierto, te felicito por tu blog, pues la divulgación de la cultura es una de las actividades más importantes y más humanas a la que nos podemos dedicar, ya sea como trabajo o como entretenimiento.
    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s