“No ver tres en un burro”

La expresión proviene de la Andalucía rural de comienzos del siglo XX. Con la disminución del precio de las gafas y la difusión de su uso entre las franjas de la población con menores recursos económicos, se puso en marcha un programa para detectar problemas básicos de miopía y astigmatismo. Como la mayoría de la población era analfabeta no se podía utilizar el método que todos conocemos hoy, el de unas tablas donde hay que reconocer letras de diferentes tamaños (ROC). Es por este motivo que se utilizaban diferentes imágenes, dibujos y algunas fotografías, que las personas tenían que describir con todos los detalles posibles para realizar medidas aproximadas de su capacidad visual. Una de las primeras imágenes que se presentaban era una simpática estampa de tres muchachos a lomos de un burro. Al cabo de poco tiempo los oftalmólogos se dieron cuenta de que esta imagen causaba problemas sólo a la gente con más de seis dioptrías, que no sólo no lograban diferenciar cuántas personas iban encima del burro sino que a menudo ni siquiera encontraban el burro en la fotografía. Es por eso que la expresión “no ver tres en un burro” comenzó a utilizarse para hablar de quien tiene problemas de vista.

Anuncios

6 comments

  1. Hola.

    Soy un estudiante de Traducció, muy curioso por las locuciones y sobre todo por la eimología. En primer lugar quiero agradecerle este magnífico blog sobre etimologías. Es una joya para los amantes de las palabras. 🙂
    En segundo lugar me gustaría que, si fuera posible, haga referencia a las fuentes para poder consultarlas. Sin más, un saludo cordial.

    Atte,

    Estudiante de Traducción.

    1. Ay ay, señor estudiante… Que este es un blog cómico, debería haberse dado cuenta. Empezando por el propio título, no habla de eTIMOlogía, sino de eMITOlogía, a ver si leemos mejor, y más siendo usted estudiante… y nada menos que de traducción! O lo mismo es usted también de los que no ve tres en un burro. Hágaselo mirar.
      Un saludo sin acritud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s