“Hacer la 13 14”

Podrá parecer extraño pero “hacer la 13 14”, que significa “hacer una jugada maestra, un truco ganador” tiene un origen bíblico. San Pablo, en la Carta a los Romanos, capítulo 13, versículo 14 dice: “… vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne“. Por qué esta frase ha llegado a tener su significado se explica a continuación.

En la Florencia de finales del siglo XV encontramos la figura de Fra Girolamo Savonarola, monje que había emprendido una cruzada moralista contra la fastuosidad y la relajación de las costumbres que se vivía en la ciudad a causa del gobierno de la familia Medici. Savonarola aprovechó la expulsión de los Medici en 1494 para imponer sus ideas extremistas en la nueva República Fiorentina. Así, una de las primeras cosas que hizo fue predicar insistentemente en la zona donde se concentraban las prostitutas, gritando con gran furia el versículo citado: “vestíos del Señor Jesucristo y no proveáis para los deseos de la carne“. Como su predicación no estaba teniendo mucho éxito, una noche consiguió de la República un mandato para poner en marcha un truco para alejar a los clientes de las prostitutas: estas tendrían que recibirlos vestidas como Jesucristo: con el pelo sucio, sin depilar y con una larga barba postiza, lo que provocaba una instantánea bajada de la líbido de los clientes.

Esto no fue sino el inicio del veloz deterioro de la imagen de Savonarola entre sus conciudadanos, que lo ajusticiarían poco tiempo después. Mientras ardía en medio de la Piazza della Signoria muchos le gritaron: “¡esto te pasa por hacernos la 13:14!“.

Anuncios

2 comments

  1. Yo de la 13.14 había oído otra cosa…pero más moderna…que sería la siguiente… Existen las llaves 10-11, 12-13, 14-15, 16-17 (milímetros) pero no existe la 13-14, por lo tanto la novatada consistía en hacer buscar a los aprendices dicha llave 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s